ByGian

Crear un blog en Blogger

min

1. Crear cuenta en Blogger

Una de las grandes ventajas de Blogger es que crear un blog es gratis, tan solo vas a necesitar una cuenta GMAIL.


Primero accedemos a la página principal de Blogger. Para comenzar necesitamos una cuenta de Google, si ya tienes una cuenta de alguno de los otros servicios de Google te servirá: Gmail, Drive, etc.



Si no tienes cuenta, puedes crearla desde esta pantalla, desde la opción "Crear una cuenta". Al crearte una cuenta de Google no solo podrás acceder con ella a Blogger, sino que tendrás la posibilidad de probar otras herramientas gratuitas de Google, las cuales las podremos aprovechar para nuestro blog, tal y como veremos en próximos artículos.



Para crearte la cuenta, es tan sencillo como seguir los pasos que se indican en pantalla. Una vez completado, Blogger nos da la bienvenida y nos pregunta si queremos seleccionar nuestro perfil de Google+ o el de Blogger. No te preocupes por este paso, más adelante veremos en detalle las diferencias. Elige cualquiera de los dos e introduce los datos que te solicitan.



A partir de ahora cuando accedamos a Blogger, no se nos presentará ninguna de las opciones anteriores, sino que veremos directamente nuestros Blogs (el escritorio de Blogger). Si ya tenías creada una cuenta de Google y además un perfil de Google+ el acceso es inmediato.

2. Crear blog en Blogger

Una vez finalizado el punto anterior estaremos en la pantalla principal de Blogger. A partir de este momento, cuando introduzcas usuario y contraseña esta será la pantalla que verás siempre:



Desde esta pantalla podremos: seleccionar el idioma, configurar las preferencias (icono de rueda dentada) y crear un blog. Además podremos seleccionar nuestros blogs favoritos para leerlos desde aquí.


Seleccionamos el botón "Crear un Blog" y se nos presenta la siguiente pantalla:



Le ponemos un título a nuestro blog, en mi caso "Hola Blogger" y una dirección. Seguramente en la dirección tendrás que probar con varias hasta que encuentres una que no esté en uso por otros usuarios.


Luego seleccionamos una plantilla, podrás elegir alguna de las que vienen por defecto en Blogger, más adelante veremos como instalar otras plantillas de terceros y como puedes crearte una. De momento selecciona la que más te guste.


Cualquiera de los datos que introduzcas en esta pantalla, los podrás modificar posteriormente.

Para finalizar pulsamos sobre el botón "Crear blog" y ¡listo! ya tienes funcionando tu primer blog.



Una vez en esta pantalla, si pulsas sobre el botón "Ver blog", esto es lo que obtenemos:



Como puedes observar, no hay ninguna entrada. Falta lo más importante: agregar contenido. Así que... vamos allá.


3. Agregar contenido al blog en Blogger

Desde la pantalla de escritorio de Blogger podremos crear una entrada directamente, incluso acceder a otras opciones que veremos en próximos artículos. Pulsa sobre el icono del lápiz "Nueva entrada".



Como puedes observar, en estas pantalla disponemos de muchísimas opciones. Para crear nuestra primera entrada, nos centraremos en lo más importante.


Lo primero es asignar un título, esto es muy importante, pues con este título se construirá la dirección de enlace a nuestra entrada (URL), lo cual tiene mucha importancia para el posicionamiento. Elige un título que resuma lo mejor posible la entrada sobre las que vas a escribir.


Lo siguiente es redactar el texto. Tienes una barra de herramientas básica, que te permite formatear el texto, crear enlaces, añadir imágenes, etc. Lo mejor que puedes hacer es ir probando las opciones y viendo como se comportan. Cuando estas opciones no son suficientes para dar formato a nuestro contenido, se puede usar la opción "HTML", donde podremos introducir directamente código HTML.


Es importante seleccionar una o más etiquetas, que actuarán como categorías de tus entradas, de tal manera que luego podrás encontrarlas de forma rápida, además de ayudarte a organizar los contenidos. Las tienes disponibles en la columna derecha, bajo la sección "Configuración de la entrada".


Una vez hayas terminado, pulsa en el botón "Publicar" y ya tendrás tu entrada disponible:




Conclusión

Hemos visto cómo crear un blog con Blogger en tres sencillos pasos. Ahora es momento de juguetear un poco con el entorno, así te irás haciendo una idea de las posibilidades que te ofrece. Podrías toquetear la plantilla, intentar asignar los colores que más te gusten, etc.


En este artículo no hemos profundizado excesivamente en ninguna de las opciones, la intención es facilitar la creación de un blog desde cero, para que le sirva de guía al que esté comenzando. En próximos artículos iremos viendo cada una de las opciones en profundidad.

Comentarios